sábado, 15 de septiembre de 2012

Modificaciones Corporales.


Modificaciones  Corporales


Libertad
El cuerpo es un contenedor inestable. Se modifica con el tiempo, con los accidentes, con las enfermedades. Se nos escapa sin cesar. Para apropiárselo, controlarlo, tenemos a veces la necesidad de modificarlo para volverse creador de esta figura que nos impusieron desde el nacimiento. Somos prisioneros de este empaque y actuamos sobre él para liberarnos.

Existencia

El cuerpo se vuelve materia de creación y las modificaciones a él infligidas están cargadas de significación. El dolor hace parte del proceso. Nos permite tomar conciencia de nuestra propia existencia. Durante el acto, llega la sensación brutal de estar presente, aquí y ahora.

Espacio, tiempo

  
 
La modificación trae una nueva identidad, define nuevamente el ser. El exterior modifica el interior. Las fronteras adentro- afuera cambian, el antes-después se reafirma. Nunca el cuerpo será el mismo. Se parece a la perdida de la virginidad.Es un rito de pasaje, una nueva construcción del yo.

Vegetal, animal, humano

 
El cuerpo es nuestra parte animal, el enlace con la naturaleza. Cuando lo modificamos, tiende a ser más humano, se vuelve cultura. Decidí intervenir frutas y verduras para darles un estatus humano bajo la acción del bisturí. Cuando eran vegetales, alimentos, no les prestaba atención, las cortaba en arandelas para echarlas en la olla. Era una modificación corporal pero sin significación, sin más consciencia. Cuando tatúo una mazorca, lo vegetal desaparece poco a poco y el acto le confiere humanidad. Cuando mi mano no es segura, me duele por ella.

Transgredí las normas y crucé la fronteras: cuando la empleada descubrió las verduras escarificadas en la nevera se llevó un gran susto “¡Debe ser obra del demonio, me niego a cocinarlas!”
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario