jueves, 16 de agosto de 2012

Colombianada.1.



Cortometrage escrito según el Paradigma de Syd Field.

 

Acto 1= Exposición
Gaelle, una profesora francesa, sale del liceo. Se despide de sus colegas mientras camina por los corredores. Saluda a los porteros. Está sonriente. Camina derecho por las calles de Bogotá con mucha alegría. Saca su teléfono de su cartera. Llama a su novio. Conversa mientras camina. Se pone a cantar como un loro porque entre ellos es un código de enamorados. Gira a la izquierda.
Plot point 1-------} Una mano le arranca por detrás el teléfono. Sorprendida, da la vuelta. Un hombre joven vestido de negro se va tranquilamente en sentido inversa con su teléfono en la mano. Gaelle queda boquiabierta. Un sonido agudo casi inaudible le sale de la boca. Arranca un paso. Para. Duda. Finalmente corre tras el ladrón. El ladrón pasa en velocidad 2.
Un señor de corbata sale de un edificio y le pregunta gritando que le pasa. Ella, en un grito estrangulado, le contesta dos palabras “ladrón-celular». El señor sin pensarlo dos veces se pone a correr a su lado. Ella se motiva y corre más rápido. El ladrón pasa en velocidad 3.
A lo lejos, una patrulla de policía a moto llega por la misma calle y de frente al ladrón. El ladrón gira a la derecha para escapar a sus perseguidores y entra en un parque. La moto lo alcanza y el policía pasajero le da una patada que lo tumba por el césped boca abajo. Le pone las esposas tras la espalda y lo mantiene en el piso con un pie encima. Le arranca el celular de la mano. El señor de corbata filma la escena y toma varias fotos del evento. Como el celular sigue timbrando, el policía le dice a Gael de contestar. Lo que ella hace inmediatamente. Habla con mucho cariño al novio preocupado y le lanza un grito de loro. Todos la escuchan.
Acto 2= Confrontación
Los dos policías, el ladrón y Gaelle van caminando hacia el puesto de emergencia más cercano. El celular está guardado como prueba. Ahí interrogan el joven, toman los datos de la víctima, pero explican que no se puede hacer ninguna denuncia en este centro. Hay que atravesar la ciudad para denunciar frente a un fiscal. Gaelle pasa de sonrisa a desesperación. Esa vuelta se puede demorar horas y ella tiene una cita que no se puede cancelar. El policía le sugiere de ir a la cita mientras la esperan, incluso el ladrón esposado a su silla. Gaelle recupera un poco el ánimo.
Midpoint-------} Gaelle corre por las calles, entra en un edificio, habla con el recepcionista, sube en ascensor. Un señor serio de saco cuello tortuga la hace entrar en un consultorio. Un escritorio, un sillón y un diván son los únicos muebles de la sala. Gaelle se acuesta, el señor se sienta. Gaelle empieza su sesión de psicoanálisis. La conversación unilateral trata del dilema de Gaelle: ¿Cuál es su lugar en el mundo? ¿De qué lado está, del lado de la burguesía o del lado de la delincuencia? ¿Qué escoger? ¿Cuál es su figura masculina preferida, el ladrón o el policía?
Toma la decisión de liberar el ladrón. La sesión se acaba. Gaelle se despide del psicoanalista. Sale del edificio. Regresa al puesto de emergencia. Anuncia a la policía que está muy cansada, que prefiere volver a casa, en fin no quiere denunciar.
Plot point 2-----} La policía no le quiere devolver su celular y le proponen acompañarla en sus trámites. Gaelle se tensiona. Está agotada. Pretexta no tener gasolina en el carro para atravesar la ciudad. Los policías siguen con la propuesta de acompañarla. Después de tantos argumentos y contra-argumentos, no tiene otra forma que aceptar.
Acto 3= Resolución
Se acerca con el carro del puesto de la policía. Se montan el policía y el ladrón esposado. Se van a la bomba a tanquear. Mientras atraviesan la ciudad, conversan relajados como pares de amigos. Llegan a la fiscalía. Numerosos ladrones están esposados a las sillas. Los tres personajes diligencian los papeles. Se despiden todos con mucha cortesía. Cuando Gaelle llega a su casa, su novio le pregunta cómo le fue en su día. Ella contesta naturalmente “muy bien, muy bien ¡Ayy no! Sabes que, el gatito de la vecina se murió”. “¡verdad!”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario