sábado, 18 de agosto de 2012

Diccionario Colombiano / Francés.


Diccionario Colombiano/ Francés.
 

Lo desaparecieron. = Lo mataron.
Lo silenciaron. = Lo mataron.
Lo empapelaron. = Todavía no lo han matado pero pronto lo van a hacer.
Voy en camino. = Voy a tomar cinco cervezas más con mis amigos.
Que vuelva mañana a las 9. = Puede volver mañana a las 9 durante toda la semana, eso no va a cambiar nada.
El jefe está almorzando (cuando quiero hablar con el jefe  y estoy haciendo un escándalo porque no se encuentra ninguna solución al problema, puede pasar en cualquier banco, oficina, institución…) = El jefe nunca te va a recibir.
 ¡Hola! ¿ qu’huuuubo? ¿Como me le va? ¿Qué has hecho? ¿Qué tal? Cuenta me de tu vida. Me alegra volver a verte. (Y te lo dice con gritos de sirena y lagrimas en los ojos). = ¡Hola qué tal! (tono frio y sin mirarte a los ojos, sin esperar respuesta porque me importa un culo tu vida).
Tengo guayabo (se dice sin problema en familia) = Tengo dolor de cabeza.
Tengo los ojos que me pican. Es por el computador. = Me fumé un porro (hablando con mi mamá).
Este armario se entrega en 8 días. = Se demora un mes para entregarlo.
Por eso, por eso mismo, como se le digo, señora, así es… (Y después vuelven a repetir una frase tipo “debe entregar el papel  con tres copias certificadas por la notaria, blablabla…” ahí sigue un maratón administrativo que no voy a describir aquí sino gasto tres páginas.) = No hay solución y usted debe salir de mi oficina ya.
No pasó nada.= Me pasó de todo.
Tranquila. = Cállate y deja de ser tan histérica.
Qué pena contigo. = Te voy a aplastar y colarme.
Te atracaron….Ya te lo había dicho: ¡no dar papaya! = Ahhh es horrrrible! ¡No me digas! Hay que organizar una marcha por las calles y pedir más policías en el barrio. Escribir una carta al presidente. Hacer firmar una petición a los ciudadanos. Eso no se puede quedar así. Nunca más, jamás.
En periodo de elección se habla de la “maquinaria”, un candidato la tiene, el otro no…= ¿??? No tiene traducción, no existe.
No se hizo, no se pudo (hablando de un proyecto) = Pasó entre decenas de manos y se perdió.
Se me cayó el vaso, se me perdió las llaves (pasivo, el objeto es responsable de su caída, de su perdida) = Hice caer el vaso, perdí las llaves (soy responsable, soy una mierda).
Boté el celular ( ¿con ganas?).= Perdí mi celular (sin culpa).
Cuando la policía te dice “No se preocupe, señora, que en este país, hay justicia como en el suyo. Vamos a defenderla.” = No vamos a hacer nada porque aquí reina la impunidad.
La avioneta llega dentro de un ratico (en la costa)= El avión llega a las 3.18.
Te invito a un cafecito = Quiero acostarme contigo.
Estoy al pie de tu edificio. = Estoy del otro lado de la ciudad y me demoro dos horas en llegar.
Flecha “desviación” por las calles de Bogotá. = Primera y última flecha, después estás jodido y perdido.
Transmilenio línea 2B3F5G4F.=Metro línea verde.
Hablamos (al final de una cita). = No me interesas.
Es por allá (con señal de los labios indicando la dirección). = Lo siento. No sé dónde queda.
Las fuerzas oscuras pusieron una bomba a la 82 (es la realidad).=  Darth Vader atacó el refugio de los rebeldes (es una película).
Voy a visitar a mi mamá este viernes por la noche. = Tengo un amante.
Es un man rumbero, es de ambiente.= Es un poli-adictivo.
En la cotización, el costo de la remodelación es de veinte millones de pesos. = Te va a costar 42 millones.
Nos tomamos la última. = Vamos a amanecer tomando.
El invierno empezó  por muchas ciudades (noticias en los medios de comunicación). = Hay una matanza pero lo sabrás dentro de 5 años.
Como lavarse bien las manos, es muy importante para la salud (en el periódico).= Hay otra matanza pero no te vas a enterar.
¡Como vivir bien sin cinco! (programa antiguo de TV). = Estás pobre pero estás bien. No te quejes tanto.
Me rasco la mejilla. = Hay un ladrón tras de ti.
Me toco el cuello con un dedo. = Cuidado, te van a matar.
¡Qué divino! = No está mal.
¡Qué chévere! =… (mudo)
Muchisisisimas gracias. =… (mudo)
¿Quiere un cafecito, doctora? =… (mudo)
¡Te amo mi amorcito tan divino, corazoncito de mi vida! =… (mudo).
¡Viva Colombia! = ¡Francia es una mierda!
Estoy muy bien. = Estoy muy mal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario